En el XIII Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” renacerá la esperanza

Para la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organizar el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” es siempre un reto… Y esta edición, la número 13, lo es aún más, porque tendrá una melodía distinta. Saben que deben ayudar a recuperar el espíritu de una región que fue azotada por los incendios. “Queremos que, a través de la música, renazca Chiquitos”, afirmó Ana Luisa Arce, presidenta APAC.

Por eso no han escatimado esfuerzos y el festival está listo para realizarse entre el 22 y 30 de abril. Los números soplan a su favor: durante nueve días se contará con la presencia de 1.000 músicos provenientes de 13 países de tres continentes. En total serán 21 agrupaciones extranjeras y 30 nacionales, quienes ofrecerán alrededor de 140 conciertos no solo en las Misiones Jesuíticas, sino también en Tarija.

“De todas las obras que se van a presentar, un poco más del 50% provienen de los archivos de Bolivia y el resto son barroco americano y barroco universal. Hemos invertido en lo nuestro… El festival educa al público, en especial a centenares de jóvenes, en conocer su propia historia”, aseguró Piotr Nawrot, director artístico del Festival “Misiones de Chiquitos”, quien lleva 29 años dedicados a la investigación y en la recuperación de “tesoros musicales”.

La decimotercera versión del festival, que se realiza cada dos años, tendrá coproducciones entre músicos internacionales y locales. Para prueba, varios ejemplos. Los bolivianos del Coro y Orquesta Arakaendar (elenco estable de APAC) compartirán escenario con los ingleses del Royal College of Music, mientras que el Coro Palmarito Santa Rosa se presentará con dúo belga Laterna Magica y con los potosinos de Musicvm Unayay. Los suizo-italianos del Ensemble Fiori Musicali tocarán con la Orquesta Paz y Bien de San Ignacio de Velasco y los estadounidenses de Chicago Arts Orchesta Baroque harán lo propio con el Coro de Urubichá.

Pero eso no es todo… Nawrot aseguró que el festival tendrá dos megaproducciones: “Barroqueando con niños y jóvenes” con la participación de cinco coros cruceños, la Orquesta de Urubichá y el Coro de Niños de Poznan (Polonia). También, para cerrar con broche de oro la fiesta musical, se ofrecerá el recital “Barroco Monumental” que demandará la participación de alrededor de 300 músicos. “¡Será la producción más grande que hemos hecho!”, aclaró el director.

En la agenda festivalera también está marcado el Domingo Barroco con la participación de coros y orquestas en una veintena de misas en la capital cruceña. Asimismo, el Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología después de cuatro años volverá a las tierras grigotanas y se realizará en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.