La música Misiones de Chiquitos vuelve a escena

La Asociación Pro Arte y Cultura presentó el evento en la capilla Los Huérfanos, con la presencia de autoridades y auspiciadores. Se realizará del 22 de abril al 1 de mayo de 2022. 

“Esta noche es para sentirnos orgullosos y afirmar que los múltiples esfuerzos puestos de forma estratégica, continúan construyendo esta historia tan bonita de amor y resistencia”. Eso es parte del discurso del presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura, Percy Áñez Castedo, durante el lanzamiento del decimotercer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Fue en la capilla Los Huérfanos, donde se concentraron autoridades para dar pie al evento de música antigua más grande de Bolivia.  

La Orquesta San José Patriarca, con una composición de Antonio Vivaldi, la melodía Don Januario y unas chovenas chiquitanas, dio espectacularidad al acto en el que estuvieron el director del festival, el padre Piotr Nawrot; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; la secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla; y el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, además de autoridades municipales de provincias y representantes de las diversas empresas e instituciones auspiciadoras: Repsol, Total Energies, Fundación Solydes, Fonplata Banco de Desarrollo, Banco Fassil y Seguros Illimani. 

“Todo lo que es bueno viene de Dios”, expresó el monseñor Gualberti en su alocución, refiriéndose al festival. Mansilla no podía con la emoción: “De parte del Gobierno Municipal tendrá todo lo que necesite”. A su vez, el gobernador manifestó que hay que apoyar un evento tan hermoso. “Es importante para la historia y la cultura cruceña”, dijo la máxima autoridad del departamento. 

El titular de APAC, Percy Áñez, cargó emotividad en su discurso: “Chiquitos le enseñó a Bolivia y al mundo que amando y siendo generosos se pueden lograr sociedades más justas y prósperas. Chiquitos nos sigue enseñando que a las empresas que llevamos adelante hay que concebirlas con grandeza y miradas a largo plazo. Y es en esa grandeza de espíritu donde surgen los bellísimos liderazgos heroicos con legados vigentes hasta hoy”.   

Después de tres años, primero por cancelaciones motivadas por los conflictos sociopolíticos del país y luego por la pandemia del Covid-19, el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana volverá a los escenarios de Chiquitos: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José y Santiago. Asimismo, habrá conciertos en Porongo, Cotoca, Pailón, San Julián, Roboré y, por supuesto, Santa Cruz de la Sierra. 

El programa de los recitales va del 22 de abril al 1 de mayo, con la participación de agrupaciones de 18 países. Se espera el arribo del grupo más numeroso que haya tenido el evento: 42 personas llegarán de Polonia, entre ellas seis solistas de un coro de niñas. Además, dos de las más prestigiosas academias de música del mundo, la Juilliard Music School de New York y Royal College of Music de Londres, engalanarán la fiesta renacentista y barroca de Chiquitos. 

Sobre APAC

La Asociación Pro Arte y Cultura es una organización de gestión cultural sin fines de lucro, integrada por voluntarios, que desde 1998 viene realizando una labor de democratización y dinamización del arte y la cultura. APAC brinda oportunidades de formación artística, preservando y difundiendo el patrimonio cultural a través de la promoción y del turismo cultural, de manera que se pone en valor la riqueza histórica y la cultura viva existente en esta región.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.