Comienza una semana con coproducciones barrocas

El programa contempla recitales de la Royal College of Music Baroque Orchestra y el Coro y Orquesta Palmarito – Santa Rosa; de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y la violinista Hannah Strijbos; y un gran grupo de músicos nacionales y la Wertheim School of Music. 

La fiesta de la música barroca continúa en Santa Cruz de la Sierra y pueblos misionales y de provincias. Esta semana, a partir del lunes 25 de abril y hasta el domingo 1 de mayo, el programa del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” contempla una serie de conciertos, entre ellos algunas coproducciones nacionales con extranjeras.

Este lunes, a las 21:00, en la iglesia San Roque se presentará la Royal College of Music Baroque Orchestra, de Reino Unido, y el Coro y Orquesta Palmarito – Santa Rosa, de Bolivia. Cabe mencionar que solo en las dos últimas obras del recital intervendrán los niños y jóvenes de las comunidades guaraníes de Palmarito (en el municipio cruceño de Gutiérrez) y Santa Rosa (perteneciente al municipio chuquisaqueño de Villa Huacaya). El programa de la orquesta británica incluye obras del compositor Johann Christian Bach, uno de los 20 hijos del afamado Johann Sebastian Bach, y de Georg Friedrich Händel, una de las figuras cumbre de la historia de la música barroca.

Para esta misma fecha, pero en la iglesia de Santa Ana, está previsto el recital de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y la violinista Hannah Strijbos, de Países Bajos. Los músicos repetirán el repertorio el martes 26, en el templo de San Rafael; el miércoles 27, en la catedral de San Ignacio de Velasco; y el jueves 28, en la iglesia Patrona Nuestra Señora de Fátima, en Pailón. Todas las presentaciones tienen el mismo horario: 20:30 h.  

La Orquesta Filarmónica de Bolivia está integrada por directores, maestros y jóvenes de diferentes instituciones musicales del país y del extranjero. A su vez, Strijbos disfruta de una vida musical muy versátil actuando como músico de cámara, solista y orquestal. Es viola principal de la Orquesta Filarmónica de La Haya y miembro del Jacques Thibaud String Trio, que actúa en toda Europa y América del Norte. 

El cierre del encuentro musical está previsto para el domingo 1 de mayo con un recital denominado Barroco Monumental. De Bolivia participarán: las orquesta Chiquitana de San Antonio y Sinfónica Hombres Nuevos; y las voces de la Cantoría Juvenil de Santa Cruz, la Cantata Vocal Dívano, el Coro UPSA Cantar Cruceño, el Coro Municipal Santa Cecilia, el Coro ArteCanto y Escuela Militar de Ingeniería, y el Coro Polifónico Utepsa. A ellos se suman los solistas: Giovanna Montaño, Paula Castro, Carolina Zabala, Abraham Balderrama y Percy Arellano. Como invitados estarán los músicos de la Wertheim School of Music, de la Universidad Internacional de Florida. Todos ellos se encargarán de estremecer al público en un escenario a estrenarse con el evento: el teatro del Santa Cruz Cooperative School. Hay dos funciones disponibles: a las 17 y a las 21 h. 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.