El Festival tendrá dos megaconciertos en su cierre

● En la capital cruceña está programado el Barroco Monumental, con alrededor de 150 músicos en el escenario del teatro del Colegio Americano. Interpretarán obras del repertorio de Sucre y otras europeas.

● La catedral de San Ignacio de Velasco tendrá el Gran Concierto Chiquitano. Cuatro orquestas del municipio ejecutarán Sonatas del Archivo Musical de Chiquitos.

El domingo será apoteósico para el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. En su decimotercera versión, el encuentro cerrará con dos recitales dignos de presentarse en cualquier escenario del mundo: el Barroco Monumental, en Santa Cruz de la Sierra, y el Gran Concierto Chiquitano, en San Ignacio de Velasco.

“El Barroco Monumental será la megaproducción más grande de la historia. Existió algo así en Francia y Alemania con presentaciones de hasta 600 músicos, especialmente en la corte francesa; a veces se trataba de ópera y en otras ocasiones de géneros distintos”, indicó el padre Piotr Nawrot, director artístico del festival. “Después de pasar 30 años de estudio en los archivos de Bolivia, yo me he preguntado si existía algo semejante aquí y dónde encontraría evidencia de eso. Entonces, tal vez no eran tan voluminosas las producciones musicales en el siglo XVIII, pero sí incluían a muchas personas y se nota en algunas obras de Sucre, por ejemplo, donde el compositor tuvo en mente una ejecución masiva de sus creaciones”. 

Es así que Nawrot escogió algunas obras del repertorio de Sucre y otras de Europa para presentarlas en conjunto bajo una sola dirección. El proyecto lo presentó a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) para su aprobación y la entidad, con 30 años de experiencia organizando festivales, entre ellos el de música renacentista y barroca, decidió ponerlo en marcha. 

La mayor parte del grupo que veremos el domingo es de la capital cruceña, sede de muchos músicos de las misiones de Chiquitos que están en esta ciudad estudiando y conforman dos orquestas: Hombres Nuevos y Chiquitana. La idea del padre Piotr Nawrot se dio en 2020, pero cinco semanas antes del festival tuvieron que detener su organización por la pandemia del Covid-19. En enero de este año el programa fue retomado. 

Y aunque el programa fue concebido por el religioso, la coordinación está en manos de Marcelo Santa Cruz, profesor de música e integrante del coro Arakaendar. Él convoca a los músicos para los ensayos y supervisa que todo marche sobre ruedas para la presentación final. “Tendremos en el escenario alrededor de 150 músicos, realmente una tropa muy grande, fabulosa”, refirió entusiasmado Nawrot. “Para esto hemos invitado al director Javier Mendoza, que trabaja en la Florida International University. Él traerá de allá a ocho o diez alumnos y profesores que participarán en la ejecución”.  

Sobre el lugar elegido para la ejecución del Barroco Monumental, el flamante teatro del Santa Cruz Cooperative School (Colegio Americano), el sacerdote explicó: “Nuestras producciones se hacen en las iglesias desde siempre y eso no lo vamos a cambiar. Sin embargo, de vez en cuando, hay programas que se pueden realizar en otros espacios. Por ejemplo, desde hace algunos festivales, estamos dando conciertos en el Centro de la Cultura Plurinacional y en alguna ocasión tuvimos una ópera en el teatro Eagles. Entonces, aceptamos la invitación del Santa Cruz Cooperative School porque el auditorio tiene las condiciones para el Barroco Monumental”. 

Con este megaconcierto, APAC pretende mostrar que en sus 26 años apoyando las actividades teatrales y musicales, el mundo de la música en Santa Cruz ha cambiado. Según el padre Piort, en 1996, de los aproximadamente 18 integrantes del coro Santa Cecilia, solo dos de ellos leían música. Actualmente, en Santa Cruz, los elencos se han multiplicado en parroquias y barrios, y todos sus integrantes leen música. “La producción nos hará visualizar que aquí pasó algo; que el tema de la música académica e histórica no es algo que sucede a veces y nos sorprende, sino una experiencia que vivimos diario”, enfatizó. 

Y mientras el festival termina en Santa Cruz de la Sierra con el Barroco Monumental, en San Ignacio de Velasco lo hará con el Gran Concierto Chiquitano. Cuatro orquestas del municipio interpretarán por separado Sonatas del Archivo Musical de Chiquitos y luego, al final, todas se unirán para concluir el repertorio; de esa ejecución se encargará el maestro Héctor Anori, desde el púlpito de la maravillosa catedral ignaciana. 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.