RedHerring Baroque Ensemble fue fundada en 2011 por Patrick Denecker como consecuencia lógica del camino abierto por La Caccia, su conjunto renacentista.
Dedicado específicamente al repertorio barroco, RedHerring aspira a llevar al escenario no solo obras conocidas sino también obras no descubiertas de los siglos XVII y XVIII. El conocimiento de la música del siglo XVI proporciona conocimientos musicales sobre el repertorio del período barroco y forma una continuación lógica y cronológica de exploraciones aventureras. Como siempre, sus programas se basan en profundos estudios de las prácticas históricas de interpretación.
Patrick Denecker está convencido de que se pueden realizar emocionantes conciertos sumergiéndose en el espíritu de la época en la que vivió el compositor. La recreación de la música necesita una base fuerte… esto es el silencio. El oyente es testigo de esta música “nueva”, que se toca como si acabara de crearse y, por lo tanto, se presenta con imaginación e inventiva.
RedHerring actúa como conjunto de música de cámara y como orquesta, habiendo participado en importantes festivales, incluido el MA Festival Bruges, el Utrecht Early Music Festival, el Festival of Flanders y otros. Asimismo, el grupo organiza su propia serie de conciertos en Bélgica y recibe invitaciones periódicas para crear programas temáticos.
Del director
Patrick Denecker es un flautista belga que se dedica principalmente a interpretar e investigar partituras de música antigua.
Como flautista, lógicamente acaba en el mundo de la interpretación musical llamada “histórica”, pero según él, esto no debería limitarse al Renacimiento, el Barroco o el Clásico. Cada estilo, por reciente que sea, tiene su propio zeitgeist y hábitos que se pueden estudiar.
En la medida de lo posible, utiliza los instrumentos más adecuados para la música elegida. De esta manera trata de empatizar mejor con el mundo en el que se originaron las composiciones. La música también debe seguir siendo una creación del momento en sí misma, sin comprometer la invención y la fantasía y, por lo tanto, “antiguo” o “histórico” son términos relativos, especialmente con algo efímero como la música. ¿Se puede hablar de arte antiguo cuando se toca una partitura antigua? No, porque suena ahora. Aún así, esto hace que sea aún más interesante explorar cómo sonaba una composición cuando se creó y en qué circunstancias. En cualquier caso, la libertad personal sigue siendo lo más importante para embarcarse en esta búsqueda que es fascinante y conduce a resultados sorprendentes y siempre diferirá de persona a persona y de momento a momento.
Patrick Denecker es fundador de los conjuntos La Caccia y RedHerring. En estas formaciones, que tienen una composición muy variable, toca todo tipo de flautas dulces y cañas antiguas.
Integrantes
Violín
Ryo Terakado
Viola
Kaori Uemura
Clavecín
Guy Penson
Flauta dulce
Patrick Denecker
Narración
Sara Luengo Cuervo
Director
Patrick Denecker