Animaccordi

(Corea)

Animaccordi es un conjunto barroco coreano dirigido por Sungyun Cho cuyo nombre proviene de las palabras italianas “acorde del alma”. Este elenco musical es una cofradía de músicos barrocos que ama a DIOS y al ser humano y quiere compartir la hermosa música barroca con el público.

De la directora

Sungyun Cho comenzó sus estudios musicales en la Escuela Secundaria de Artes de Seúl y en la Universidad de Yonsei, Corea del Sur. Continuó sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya con Jacques Ogg, graduándose maxima cum laude.

Cho comenzó su carrera como solista y como músico de cámara actuando en varios festivales y lugares de música en Europa, Asia y América. Ha sido artista invitada en varios espacios, como Kioi Hall (Japón), Museo Maene (Bélgica), Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Fundación La Caixa (España). También actuó en algunos de los festivales de música de renombre nacionales y extranjeros, como el Festival de Händel (Corea), el Festival de Clavecín (Japón), el Festival de Música “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), el Festival de Limburgo (Países Bajos), el Festival de Bach (Polonia) y el Festival de Música Antigua de Twin Cities (EE.UU.).

Ha sido profesora asistente en la clase de Jacques Ogg en el Conservatorio Real de La Haya. Presenta, como invitada, conferencias y clases magistrales en varios festivales de música y universidades de todo el mundo y ha sido invitada habitual en el Festival de Música Antigua de Twin Cities y guía de conjunto en el Programa Instrumental Barroco de Twin Cities.

Como directora artística del “Festival de Música Antigua” en Daejon y del Festival de Música Barroca de Yonsei, Cho ha sido precursora de la música antigua en Corea.

Cho también es miembro del cuerpo docente del departamento de música de la Iglesia y director del Instituto de Música Antigua de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea. Sus grabaciones incluyen Paris Quartets de Telemann y las “Pièces de Clavecin en concert” de Rameau (Passacaille 1005).

Integrantes

Contratenor

Jungkwon Jang

Violín

Seojin Kim

Flauta

YaeJin Kim

Clavecín

Sungyun Cho

Directora

Sungyun Cho

Conciertos

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
27 de abril

Gratuito

Iglesia San José
San José de Chiquitos
20:30
28 de abril

Gratuito

Catedral
San Ignacio de Velasco
20:30
29 de abril

Repertorio

La primera mitad del siglo XVIII fue el momento cumbre de la música barroca en la que muchos compositores de toda Europa compusieron grandes obras. Entre ellos, Johann Sebastian Bach es el compositor más conocido. En esta oportunidad, interpretamos obras de compositores del entorno de Bach. Comenzamos con Händel, uno de los compositores más destacados del período barroco cuya actividad se ha desarrollado principalmente en Inglaterra. De allí pasamos a Telemann, amigo y rival de Bach, quien disfrutaba de la mayor reputación en ese momento. Incluimos aquí también música de Graupner, quien tuvo una muy profunda y sincera amistad con Bach. Finalmente, pasaremos a Bononcini, a quien Bach admiraba y a quien dedicó una obra, “Fuga de Bononcini”. Bononcini fue uno de los principales compositores de la ópera barroca italiana.

 

Grandes compositores del tiempo de Bach

Georg Friedrich Händel (1685-1759). Trio Sonata No.1 para flauta, violín y continuo en si    menor, Op. 2 No. 1

  • Andante
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

Georg Philipp Telemann (1681-1767). Cantata Fortsetzung des Harmonischen Gottesdienstes

  • Den Christen mischt Christus, durch heilig’s Verstellen

Christoph Graupner (1683-1760). Sonata en sol menor para clavecín y violín

  • Largo
  • Presto
  • Largo
  • Menuett

Christoph Graupner. Chacona para clavecín solo en Do mayor (de Partita)

Giovanni Battista Bononcini (1670-1747). Siedi Amarilli mia

  • Preludio
  • Aria: Siedi, Amarilli mia
  • Arioso: lo ti miro
  • Rectitativo: Ah! Si che i tuoi begl’occhi
  • Aira: Se scherza e ride