Barroco Monumental

(Bolivia / Estados Unidos)

El grupo de músicos fue especialmente creado para la presentación de este repertorio. Lo componen mayormente los coros de diferentes instituciones residentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, habiendo también artistas no asociados a ninguno de estos elencos. Los solistas fueron seleccionados de los integrantes de estos coros.

Las dos orquestas residen en Santa Cruz de la Sierra, una en el Plan Tres Mil, y la otra en la iglesia de San Antonio. Entre los músicos hay también ocho artistas de la escuela de Música de la Florida International University, FIU.

La dirección de este programa fue conferida al doctor Javier Mendoza quien, hace ya algunos años, trabajó similares programas con coros y orquestas de Santa Cruz.

Del director

Nacido y educado en los Estados Unidos, Javier Mendoza tiene una ocupada agenda de conciertos en América Latina y Europa.

El maestro Javier Mendoza es el director artístico de la Chicago Arts Orchestra, ensamble que ha recibido el calificativo de “Recomendada” por el Chicago Tribune. Asimismo, el Early Music Today enaltece a esta orquesta cuando dice: “la Chicago Arts Orchestra toca de manera alucinante”. Por su parte, Steven Ritter, de Audiophile Audition menciona en sus líneas que “The Chicago Arts Orchestra es un grupo estimulante”.

En el año 2014, Mendoza llevó a la orquesta a ser nombrada por el Consejo de Orquestas de Illinois como la orquesta profesional del año. Mendoza ha logrado también un excelente resultado en grabaciones de álbumes, como Al Combate o Misa en Sol “De los Niños” del compositor barroco Ignacio Jerusalem, ambos grabados bajo el sello Navona Records.

En el año 2017, Mendoza realizó una gira en la Ciudad de México, con presentaciones en la Catedral Metropolitana, Anfiteatro Simón Bolívar y la Sala Nezahuacóyotl por invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mendoza es un músico que aboga por el re-descubrimiento de obras latinoamericanas olvidadas y siempre se encuentra re-estrenando piezas en un esfuerzo por hacer que el público conozca el rico lenguaje de este repertorio. Ha presentado conferencias sobre música antigua en grandes instituciones como Loyola University, en Chicago, la Universidad Autónoma de México, Virginia Tech, Instituto Cervantes, Universidad de Andalucía y la Universidad Autónoma de Madrid.

Integrantes

Solistas

Giovanna Montaño (Soprano)

Paula Castro (Alto)

Carolina Zabala (Alto)

Abraham Balderrama (Tenor)

Percy Arellano (Bajo)

Coros

Cantoría Juvenil de Santa Cruz

Camerata Vocal Dívano

Coro UPSA Cantar Cruceño

Coro Municipal Santa Cecilia

Coro ArteCanto y Escuela Militar de Ingeniería (EMI)

Coro Polifónico UTEPSA

Orquestas

Orquesta Chiquitana San Antonio 

Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos

Músicos invitados

Invitados especiales

Wertheim School of Music – Florida International University

Director

Javier Mendoza

Auspiciador:
Barroco Monumental

Conciertos

Aporte voluntario

Santa Cruz Cooperative School
Santa Cruz de la Sierra
17:00
01 de mayo

Aporte voluntario

Santa Cruz Cooperative School
Santa Cruz de la Sierra
21:00
01 de mayo

Repertorio

La investigación en los archivos de Moxos lista voluminosos coros mixtos que existieron allí hasta las primeras décadas del siglo XX y cuyo número de integrantes llegaba hasta cien personas, mujeres y hombres. Se sabe también que allí llegaba música tanto de Franz Joseph Haydn como de los compositores de Sucre y de Potosí.

El festival de música que organiza APAC fue el gran promotor del surgimiento de un espléndido movimiento musical en Santa Cruz y las misiones. Literalmente, miles de jóvenes aprenden música y son integrantes de coros y orquestas de la zona. Universidades, colegios, parroquias, alcaldías y barrios cuentan con ensambles vocales e instrumentales de avanzado nivel. En ocasión de mayores fiestas, los músicos de la región conforman grandes grupos de al menos cien músicos. Entre ellos surgió el deseo de presentarse también en el marco del festival de música organizado por APAC con un repertorio de música de siglos pasados que podría ser interpretado por más de cien músicos en el escenario.

 

Pedro Ximenez Abrill Tirado (1786-1856). Sinfonía 40

 

  • Allegro con brio (Primer movimiento)

 

Ennio Morricone (1928-2020). Ave Maria

 

Thomas Abril (1700-1799). Laudate Dominum omnes gentes

 

Franz Joseph Haydn (1732-1809). Nelson Messe

 

  • Kyrie
  • Gloria
  • Credo
  • Sanctus & Benedictus
  • Agnus Dei

 

George Friedrich Händel (1685-1759). Coronation Anthem

 

  • The King shall rejoice
  • Exceeding Glad Shall He Be
  • Glory and Great Worship
  • Allelujah
Auspiciador:
Barroco Monumental