Coro y Orquesta Arakaendar y Royal College of Music Baroque Orchestra

(Bolivia / Reino Unido)

El lanzamiento del Coro Arakaendar tuvo lugar en el VI Festival de Música “Misiones de Chiquitos” (2006), presentándose junto el grupo inglés Florilegium bajo la dirección de Ashley Solomon.

Desde su fundación, el Coro ha realizado diversas giras en Europa, presentándose en importantes salas en los Países Bajos e Inglaterra. Participó también en importantes festivales de música antigua en Spitalfields Music Summer Festival, St. Magnus International Festival, Cheltenham Festivals, York Early Music Festival y Beaminster Festival, en el Reino Unido. En esta última gira, se presentó también en España, en las ciudades de Tudela, Pamplona, Dueñas, Villoldo y Valladolid.

En los Festivales de Música “Misiones de Chiquitos” ha realizado co-producciones con grupos extranjeros como Florilegium, De Profundis, Syntagma Musicum, Les Carillons, el Coro de Cámara UAM, el Ensemble Vocal Nova Gaudia, Nordic Brass, estudiantes del Royal College of Music y el Coro Palmarito.

En 2011 APAC extendió su proyecto Arakaendar con la fundación de la orquesta, que recibió el mismo nombre que el coro. Ashley Solomon fue invitado a dirigir este emprendimiento junto al  violinista chileno Raúl Orellana como su asistente.

En el año 2015 el Coro y Orquesta Arakaendar realizaron su primera gira a Estados Unidos,  acompañados por 5 estudiantes del Royal College of Music, bajo la dirección de Ashley Solomon. La gira se inició en Miami, continuando luego con un concierto en el Kennedy Center for the Performing Arts, Washington DC, en el marco del festival “Iberian Suite: global arts remix”. La gira incluyó también un concierto en el Banco Interamericano de Desarrollo concluyendo en Nueva York, con un concierto en Americas Society.

La Orquesta se ha presentado junto al organista Stephen Roberts y ha participado en dos versiones del Festival de Música Antigua de San Ignacio de Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Raúl Orellana.

Del director

Como director de Florilegium, gran parte del tiempo de Ashley transcurre trabajando y actuando con este conjunto que cofundó en 1991. Cada año actúan en los principales festivales internacionales y series de conciertos en Europa y América. Florilegium graba con Channel Classics desde 1993 y hasta la fecha ha realizado 30 grabaciones.

Como solista se ha presentado en Europa, América, Lejano Oriente y Australia. Ha impartido clases magistrales y conferencias en Australia, Singapur, América y Europa.

Es Presidente y Director del Departamento de Música Antigua en el Royal College of Music de Londres, habiendo sido nombrado profesor en 1994. En 2000 fue galardonado con una Membresía Honoraria del Royal College of Music y en julio de 2017 fue elegido miembro de la Real Academia de Música por sus servicios excepcionales a la música.

En 2002 Florilegium se involucró con el Barroco boliviano. Desde 2003 Ashley comenzó a trabajar con músicos bolivianos y desde la fundación del Coro Arakaendar en el año 2006, y posteriormente de la Orquesta del mismo nombre, en el año 2011, es el director invitado del grupo.

En el año 2008, Solomon fue el primer europeo en ser galardonado con el prestigioso premio Hans Roth, otorgado por APAC, en reconocimiento a la ayuda que ha dado a los músicos bolivianos, no sólo en su formación, sino también al haber hecho posible presentaciones en los escenarios internacionales.

Integrantes

Soprano

Ana Carla Pérez

Paula Cecilia Castro

Julia Inés Barragán

Karina Troiano

Andrea Crespo

Diana María Azero

María del Carmen Verduguez

Alto

María José Banegas

Patricia Banegas

Valeria Castro

Laura Evelyn Ríos

María Pamela Guidi

Tenor

Daniel Abrego

Cristhian Alba

Alfredo Aramayo

Carlos Eduardo Gutiérrez

Bajo

Marcelo Santa Cruz

Percy Arellano

Gabriel Campos

Nelson Maldonado

Violín 1

Cristina Zankiz

Rebeca Villarroel

Javier Antelo

Mari Minoda

Hannah Perry

Jenna Raggett

Violín 2

Airton Herrera

Laura Mirca

Viola

Ana Valeria Romero

Christian Vides

Ana Dunne-Sequi

Violonchelo

Heber Durán

Franklin Elder Coronel

Pablo Guttierez

Contrabajo

Víctor Hugo Díaz

Oboe

Hannah Blumsohn

Kate Bingham

Fagot

Siping Guo

Tiorba

Ettore Marchi

Clavecín y órgano

Dominika Maszczynska

Director

Ashley Solomon

Auspiciador:
Coro y Orquesta Arakaendar y Royal College of Music Baroque Orchestra

Conciertos

Gratuito

Catedral
Santa Cruz de la Sierra
20:30
22 de abril

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
23 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
24 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
25 de abril

Repertorio

Coro Arakaendar suele comenzar sus conciertos con Ave Maria de Ennio Morricone que es una de las más populares composiciones de la pista sonora de la película The Mission, que puso de nuevo el fenómeno de las antiguas reducciones jesuíticas en América en la boca de todo el mundo. Al presentar la película, 1986, el manuscrito musical de chiquitos fue totalmente desconocido. Sus primeros estudios comenzaron en 1991 y son el Coro y Orquesta Arakaendar los principales embajadores de la música del barroco misional.

El bloque que sigue es dedicado a la auténtica música de las misiones de chiquitos con obras de Brentner y de Bassani. Los sigue la Pastoreta – una de las más populares obras instrumentales del mismo archivo.

El año 2022 marco, 12 de marzo, se celebró el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Xavier. Ambos santos fueron venerados en las misiones y las ciudades de Bolivia. A 100 años de la canonización, en las misiones de Chiquitos y de Moxos, para festejar el 100 aniversario, se compuso misas polifónicas, vísperas y óperas para la ocasión. Esas composiciones llevan nombre de los santos. En La Plata (hoy Sucre) también se conmemoró ese aniversario cantando villancicos en honor de los santos jesuitas. Incluyendo este repertorio en su concierto, Arakaendar y RCM quieren marcar el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y de Francisco.

La última parte de este programa está dedicada a los compositores activos en UK, Purcell y Händel. No hubo mucha influencia de compositores ingleses en esta parte del mundo, aunque uno de los primeros misioneros jesuitas entre los guaraníes era misionero irlandés, Tomás Fields, quien era también músico. Arakaendar, sin embargo, desde su fundación es dirigido por Ashley Solomon, profesor y músico inglés, quien en cada versión del festival de música dirige nuevos estudios con música de los archivos de Bolivia. Así como profesor Solomon conoció música de Bolivia y descubrió su profundo valor, de similar modo quiere encantar a los músicos de Bolivia con el repertorio de música barroca de su patria de origen.

 

 

Ennio Morricone (1928-2020). Ave Maria

 

Misiones jesuíticas en Bolivia

 

Jan Josef Ignác Brentner (1689-1742). Cantemos Domino

 

Giovanni Battista Bassani (1650-1716). Missa VI

 

  • Kyrie eleison
  • Gloria in excelsis Deo
  • Agnus Dei

 

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Pastoreta Ychepe Flauta. Sonata.

 

  • [Lento]. Allegro
  • Adagio
  • [Allegro]

 

A 400 años de canonización de San Ignacio y de Francisco Xavier 

 

Domenico Zipoli (1688-1726). Confitebor Tibi, Domine. Vísperas de Confesor. Salmo.

 

Roque Ceruti (1683-1760). Hoy que Francisco reluce

 

Barroco del Reino Unido, s. XVII y XVIII

 

Georg Friedrich Händel (1685-1769). Sing ye to the Lord. De: Israel in Egypt.

 

Henry Purcell (1659-1695). Chacony in g minor

 

Georg Friedrich Händel. See, the Conqu’ring Hero Comes. De: Judas Maccabaeus.

 

Henry Purcell. Dance for the Chinese man and woman

 

Georg Friedrich Händel. The King Shall Rejoice. Coronation Anthem.

 

 

 

Auspiciador:
Coro y Orquesta Arakaendar y Royal College of Music Baroque Orchestra