Coro y Orquesta Municipal de Cotoca

(Bolivia)

El Coro y Orquesta Municipal de Cotoca nace en noviembre de 2014 como un proyecto cultural del Honorable Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, brindando enseñanza a más de 80 niños y niñas, bajo la dirección de sus profesores, Edgar Salazar Gonzáles y Maria Eugenia Vasquez Pozo.

El grupo ha participado en el Festival de Temporada, en el Festival de Música “Misiones de Chiquitos”, en el Encuentro de Orquestas Juveniles EIOJ (Argentina) y en el I Festival Internacional de Música Colonial en La Serena (Chile).  

Desde su fundación, el grupo se dedica a difundir la música y cultura local, siendo Cotoca el ingreso a la Chiquitanía.

De Los Directores

Edgar Joaquín Salazar Gonzáles

Inició con el Coro Hombres Nuevos en el año 1997, participando en innumerables conciertos, destacándose la participación en el III Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

Tomó clases de dirección coral dictadas por el Dr. Charles Houmard, y de dirección orquestal dictadas por el Mtro. Santiago Luzzardi y el Mtro. Borgan Ascanio.

En el año 2016 es nombrado Líder Musical del programa Música Para Crecer realizado por la CAF.

Desde enero de 2018 conforma el equipo de Maestros (Jorge Luis Molina Altamirano, María Eugenia Vásquez y José Gabriel Señoranis) que lleva adelante la Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, como director de la Orquesta Infantil.

María Eugenia Vásquez Pozo

Se inició en la Orquesta Hombres Nuevos en 1997. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz de La Sierra y de la orquesta Urubichá.

En 2000 ha sido formadora de violonchelistas para SICOR, trabajando con las orquestas de Hombres Nuevos, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Francisco y Hombres Nuevos. Del 2007 al 2011 ha sido directora académica del Coro y Orquesta Municipal de Buenavista.

En el año 2012 dictó clases de violonchelo en Comarapa y Buenavista. Desde el 2014 es profesora del Coro y Orquesta Municipal de Cotoca. En enero de 2016 fue nombrada Líder Musical del programa Música Para Crecer, realizado por la CAF.

Integrantes

Soprano

Lorena Lafuente

Maite Salazar

Tiany Padilla

María Jesús Coca

Noelia Emma Pérez

Maira Fuentes

Magdiel Mercado

Isabela Salvatierra

Silvia Martínez

Alto

Serendiffe Vasquez

Andreita Vasquez

María José Noza

Sebastián Mercado

Mariana Choque

Tenor

Marcelo Rojas Orellana

Fabritzio Herrera Figueroa

Carlos Ivan Noza Masay

Nelson Javier Menacho

Juan Putaré Chamo

Violín 1

Karla Andrea Coca (concertina)

Sara Valentina Martínez

Ruth Alejandra Rojas

Lissette Martinez

Uziel Lavadenz

Luis Lavadenz

Violín 2

Kevin Yadiel Sejas

Camila Adriana Ledezma

Roberto Carlos Coca

Zarely Justiniano

Helem Génesis

Maialem Fernandez

Lourdes Luana Cabrera

Viola

Marcelo Putaré

Daniela Ferrufino

Violonchelo

José Carlos Putaré

Ramón Darío Aguilar

Paola Noza

Directores

Edgar Joaquín Salazar

María Eugenia Vásquez

Auspiciador:
Coro y Orquesta Municipal de Cotoca

Conciertos

Gratuito

Iglesia San Julián
San Julián
11:30
30 de abril

Repertorio

Nuestro programa propone al público una muestra del talento infantojuvenil de los músicos de Cotoca. Iniciando con la ¡Fiesta! Canite, plaudite, atribuido a Martin Schmid y que es un llamado a la fiesta del barroco misional, preparando el escenario para los extractos de la Missa por 5 a 4 –   Kyrie y Gloria – atribuida a Roque Ceruti.

Continuamos con compositores peruanos y dejamos en el ambiente las melodías del afamado Hanacpachp, de Juan Perez Bocanegra, un emblemático tema de nuestro repertorio colonial, mismo que nos prepara a la presentación de la parte instrumental.

La segunda parte de nuestro programa inicia con la Sonata IV, quizás la sonata más enérgica de las producidas en las Misiones; contiene una fuerza incontenible que nos traslada a la hermosa Venecia de Antonio Vivaldi, un compositor que dedica su trabajo a los jóvenes, con un repertorio que viene cargado de técnica musical, que mejora el avance académico de nuestros niños. Precisamente iniciamos con una niña de 8 años, interpretando de manera muy carismática el Concierto en la menor, al que le sigue nuestro guía de la fila de violonchelo para interpretar el Concierto en Fa mayor, para finalizar la música de este gran compositor del barroco con un concierto para orquesta de cuerdas en La mayor.

Finalizamos este increíble viaje musical para llenar al público de un inmenso Hallelujah: Jesús ha resucitado y esta aquí, con nosotros.

 

Martin Schmid (1694-1772), atr. Canite, plaudite (AMCh)

Roque Ceruti (1683-1708). Missa por 5 a 4 voces

  • Kyrie
  • Gloria

Juan Pérez Bocanegra (1560-1645). Hanacpachap cussicuinin

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata IV

  • Allegro
  • Andante
  • Minuete

Antonio Vivaldi (1678-1741). Concierto en la menor para violín solista y cuerdas

Antonio Vivaldi. Concierto en Fa mayor para violonchelo solista y cuerdas

Antonio Vivaldi. Concierto en La mayor

George Friedrich Händel (1685-1759). Hallelujah,del Oratorio “El Messias”

Auspiciador:
Coro y Orquesta Municipal de Cotoca