Julien Chauvin & Camille Delaforge

(Francia)

Julien Chauvin

Atraído muy pronto por la revolución barroca y el renacimiento de la interpretación con instrumentos de época, Julien Chauvin partió para formarse en los Países Bajos, en el Real Conservatorio de La Haya, con Vera Beths, fundadora de Archibudelli.

En 2003, ganó el Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas y luego actuó como solista en Georgia, América del Sur y Sudáfrica mientras tocaba en los principales conjuntos barrocos europeos. En 2005 formó Le Cercle de l’Harmonie, que dirigió con Jérémie Rhorer durante diez años.

Cumpliendo su deseo de revivir un famoso conjunto del siglo XVIII, Julien Chauvin fundó una nueva orquesta en 2015: Le Concert de la Loge. La ambición de esta recreación se manifiesta, en particular, en la exploración de páginas olvidadas del repertorio lírico e instrumental francés, pero también en nuevas formas de dirección –el conjunto dirigido por el violín–, así como en el fomento de formatos de concierto e imaginación del público.

Cuestionando las prácticas de dirección de óperas en las épocas clásica y romántica, recientemente dirigió desde el violín El rapto del serrallo de Mozart con puesta en escena de Christophe Rulhes. También es director invitado de varias formaciones: la orquesta Esterházy Hofkapelle, la Orchestre régional d’Avignon-Provence, la Orkiestra Historyczna de Katowice, la Folger Consort de Washington, Les Violons du Roy y la Kammerorchester Basel.

La discografía de Julien Chauvin incluye obras de concierto de Haydn, Beethoven y Berlioz para los sellos Eloquentia y Ambrosie-Naïve, y en 2016 comenzó a grabar las Sinfonías Parisinas completas de Haydn con el Concert de la Loge para el sello Apart.

Actúa regularmente con Jean-François Heisser, Alain Planès, Christophe Coin, Justin Taylor y Olivier Baumont con quien grabó el disco “À Madame” en el Palacio de Versalles.

Junto a sus actividades como concertista, Julien Chauvin también se dedica a la pedagogía en el marco de sesiones de orquesta o clases magistrales en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, así como en el de Lyon, en la École Normale de Musique de Paris o con la Orchestre Français des Jeunes.

Camille Delaforge

Tecladista, instructora vocal y directora, Camille Delaforge comenzó su aprendizaje artístico con la danza y el piano descubriendo a través de la improvisación y la práctica del clavicémbalo, la pasión por la música antigua. Se formó en el Conservatoire Supérieur de Musique et de Danse de Paris y rápidamente se especializó en repertorios vocales a través de la dirección orquestal; trabajó como instructora vocal.

Colaboró ​​durante muchos años con numerosos conjuntos como Le Poème Harmonique, Le Concert de la Loge y Orfeo 55 y actuó, entre otros, en la Capilla Real de Versalles, en el Théâtre des Champs Elysées, en el Zariadye Hall de Moscú, en el Philipszaal en La Haya, en el Wigmore Hall de Londres, en el Salzburger Festspiele, en el Victoria Hall de Ginebra, con programas como Les Lessons de Ténèbres de Couperin además de Heroes from the shadows, Prima donna y Quella fiamma, grabado en Erato y Warner Music.

Como instructora vocal, participó en la producción Raoul de Barbe-Bleue, de Grétry, en el Centre de Musique Baroque de Versailles y fue asistente de dirección en dos producciones de ópera durante la temporada 2019/2020: Coronis de Sebastián Durón en el Ópera de Caen y Cadmus et Hermione de Jean-Baptiste Lully en la Ópera Real de Versalles.

Camille Delaforge fundó el Ensemble Il Caravaggio en 2017, que rápidamente se convirtió en un nuevo actor en el paisaje barroco francés. Aclamado por la crítica en Francia y en el extranjero a través de su primer disco “Madonna della Grazia”, ​dedicado a la música culta y popular en Italia en el siglo XVII, Il Caravaggio se compromete a defender los repertorios líricos francés e italiano en instrumentos de época. En residencia en el Centre de Musique Baroque de Versailles y en el Festival Sablé, el conjunto crea bajo su directriz óperas o extractos de óperas de Mademoiselle Duval y Elisabeth Jacquet de la Guerre.

Apasionada por la voz, Camille Delaforge contribuye al surgimiento de jóvenes cantantes líricos y actúa, junto a su conjunto, en el Festival de Sablé, Festival Radio France, Potager du Roi, en el Festival Oude Musiek, etc.

Graba para los sellos Warner, Klarthe, Versailles Spectacles, Alpha.

Ansiosa por desarrollar intercambios socioculturales a través de la enseñanza de la música, organiza proyectos humanitarios. En este contexto, educó a los niños más desfavorecidos de Ecuador durante el verano de 2015 y continúa desarrollando proyectos de mediación cultural como parte de su ensamble (Rosa Música, un concierto para personas con discapacidad en 2021).

Auspiciador:
Julien Chauvin & Camille Delaforge

Conciertos

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
30 de abril

Aporte voluntario

Capilla Los Huérfanos
Santa Cruz de la Sierra
19:00
01 de mayo

Repertorio

Jean-Pierre Guignon (1702-1774). Sonata, Op.1, No. 12, para violín y basso continuo

 

  • Vivace
  • Allegro ma poco
  • Largo staccato
  • Presto

 

Michele Mascitti (1664-1760). Sonata, Op.7, No. 2 para violín y basso continuo

 

  • Larghetto
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

 

 

Jean-Henri d’Anglebert (1629-1691). Prélude

Clave solo

 

Francois Couperin (1668-1733). Les barrices mystérieuses

Clave solo

 

Antoine Forqueray (1672-1745). Pièces de clavecin

Clave solo

 

Jean-Marie Leclair (1697-1764). 2ème sonata en mi menor. Livre IV

 

  • Andante
  • Allegro ma non troppo.
  • Sarabande
  • Minuetto
Auspiciador:
Julien Chauvin & Camille Delaforge