La Barroca del Suquía

(Argentina)

Creada como organismo independiente en 2002 con el nombre del río que surca su ciudad de origen, Córdoba, La Barroca del Suquía es actualmente la más prestigiosa orquesta argentina especializada en los repertorios barroco y preclásico interpretados con instrumentos originales y según criterios históricamente informados. Integrada por los más destacados músicos del medio y liderada por su fundador Manfredo Kraemer, la calidad y originalidad de sus presentaciones han cimentado en corto tiempo una reputación como ensamble de referencia para la música de los siglos XVII y XVIII, y un renombre que ha trascendido las fronteras del país. La Barroca del Suquía ha presentado numerosas obras en calidad de estreno argentino o americano y en importantes festivales y escenarios de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Paraná, Misiones, San Juan y Mendoza, recibiendo además invitaciones de otros países. En el año 2012 el ensamble fue invitado a inaugurar el Festival de Música de Chiquitos, Bolivia. Otros escenarios en los que La Barroca del Suquía se ha presentado incluyen el Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba, y Teatro Colón, Usina del Arte y Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

La Barroca del Suquía y su director Manfredo Kraemer han sido galardonados con el premio Konex al mérito en las categorías agrupación de cámara e instrumentista de cuerda. La prestigiosa distinción resalta una labor fecunda e ininterrumpida que ha ubicado a la orquesta entre las más destacadas de Argentina.

Del director

Especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos xvii y XVIII. Trashumante entre Europa y América como solicitado concertista, director y docente. Incluido por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Titular desde 2004 de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior deMúsicade Cataluña, en Barcelona, mantiene a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América. Impulsor del Festival de Música Barroca“Camino de las Estancias” de la Provincia de Córdoba y fundador de “La Barroca del Suquía”, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Integrantes

Violín

Manfredo Kraemer

Hernán Rodríguez

Violonchelo

Sofía del Moral

Clavecín y órgano

Federico Ciancio

Director

Manfredo Kraemer

Conciertos

Gratuito

Iglesia San José
San José de Chiquitos
20:30
22 de abril

Gratuito

Catedral
San Ignacio de Velasco
20:30
23 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
26 de abril

Repertorio

La sonata a trío fue para el barroco, sobre todo para la primera mitad del siglo 18, lo que el cuarteto de cuerdas sería para el clasicismo: la forma musical de cámara por excelencia. La combinación de instrumentos melódicos tocando sobre un bajo continuo podía variar: flauta y violín, violín y oboe, etc.; la formación más clásica involucraba, sin embargo, a dos violines. De la línea del bajo, por otra parte, podían hacerse cargo uno o varios instrumentos, por ejemplo, clavecín y violonchelo como en el presente programa.

Nuestro ramillete combina flores de diversa procedencia y estilo, emparentadas por su belleza y su relevancia para la historia del género:

Francesco Turini, nacido en Praga y enviado precozmente a Italia por el emperador alquimista y mecenas Rodolfo II, para perfeccionar allí su arte, representa uno de los más tempranos registros de triosonata.

Domenico Zipoli comenzó una promisoria carrera en Italia antes de tomar los hábitos y trasladarse a Sudamérica. Vivió en Córdoba, proveyendo de música a las misiones jesuíticas de Chiquitos, que albergan en sus archivos la mayor parte de su obra, y murió allí mismo en 1726.

Johann Rosenmüller estaba destinado a ser maestro de capilla y cantor en Leipzig, el mismo cargo que años más tarde recaería en Johann Sebastian Bach, pero tuvo que huir de allí entre gallos y medianoche a causa de un escándalo. Establecido en Venecia, trabajó como instrumentista en San Marco y publicó obras vocales e instrumentales. La Triosonata en mi está extraída de su opus más célebre, las “Sonate à 2.3.4.5 Stromenti da Arco & altri” publicada en Nürnberg en 1682.

La Triosonata en Do mayor largamente atribuida a Bach resulta ser, con toda probabilidad, de su alumno Johann Gottlieb Goldberg. La persistente atribución errónea se debe no sólo a que Bach es compositor más famoso, sino a que la obra, por su perfecta y bella factura, “merecería” ser fruto de su pluma.

Händel, compositor prolífico y ubicuo, supo como pocos adaptar el estilo, la calidad y la dificultad de sus composiciones a las circunstancias, a los intérpretes y al público. Cuando sus triosonatas fueron publicadas en 1730, la mayor parte de ellas tenía ya entre 10 y 30 años de antigüedad. Predominantemente, aunque no exclusivamente obras de juventud, algunas de ellas representan el clímax del género de la triosonata.

Compositor prolífico también él, la fama universal de Vivaldi se cimentó con la publicación de sus obras en Amsterdam y su difusión desde allí a todas partes en Europa. La triosonata, más bien el ciclo de variaciones “La Follia” está basada en una conocida canción (posiblemente la española “Guárdame las vacas”) que también usaron Corelli, Albicastro, Geminiani, Salieri y muchos otros compositores.

 

Ramillete de las más hermosas

Triosonatas del Barroco

 

 

Francesco Turini (ca. 1589-1656). Sonata a tre Secondo Tuono

 

  • Grave
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro
  • Largo

 

Domenico Zipoli (1688-1726). Sonata IV (AMCh)

 

  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759). Triosonata en sol menor

 

  • Andante
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

 

Johann Rosenmüller (1619-1684). Sonata seconda a 2

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Triosonata en Do mayor

 

  • Adagio
  • Alla breve
  • Largo
  • Gigue presto

 

Antonio Vivaldi (1678-1741). Triosonata ”La Follia”