Ministriles de Marsias

(España)

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó la mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Victoria…).

En 2015, 2018 y 2020 ha sido galardonado, en los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista.

Integrantes

Cornetto

Francisco Rubio

Sacabuche

Simeón Galduf

Chirimía y bajoncillo

Joaquim Guerra

Bajón y bajoncillo

José Fernando Sánchez

Órgano

Javier Artigas

Auspiciador:
inaem-auspiciador-grupos-festival-barroco
Auspiciador:
ministriles-auspiciador-grupos-festival-barroco

Conciertos

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
27 de abril

Gratuito

Catedral
Concepción
20:30
28 de abril

Aporte voluntario

Capilla Los Huérfanos
Santa Cruz de la Sierra
19:00
29 de abril

Repertorio

Por lo demás, en esta ciudad (Madrid) podemos gloriarnos de algo que otras no tenían. En el Prado de San Gerónimo, cerca de la fuente, aproximadamente en el lugar que hoy ocupa el palacio de Vistahermosa o museo Thissen, erguíase airosa la que se llamaba “Torre o torrecilla de la música”, de dos pisos con un puntiagudo chapitel como remate. En los balcones del piso superior se situaban los ministriles para amenizar los paseos de los madrileños. La torre se localiza en varios planos del siglo XVII y puede verse en un cuadro que perteneció al “Marqués de la Torrecilla” (¡), actualmente propiedad de la marquesa de Santa Cruz, que salió a la luz pública en una exposición reciente. En el cuadro se observa a un tañedor de chirimía amenazando el sosiego de la tarde madrileña. En Granada, en un lugar típicamente de paseo junto a la ribera del Darro, se conserva un edificio conocido como la Casa de las chirimías.”

Pepe Rey

El programa reúne a unos pocos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Por una parte, la música vocal, de la que hemos escogido tanto versiones religiosas (Regina Caeli, del compositor vasco Juan García de Salazar, grabada por “Ministriles de Marsias” para el sello Naxos junto a la Capilla Peñaflorida) como profanas (vecchie letrose), pues se halla muy ampliamente documentado el uso de versiones instrumentales de música profana con finalidad religiosa. Por otra parte, música instrumental para tecla (Cabezón, Correa) porque el mismo Hernando de Cabezón, el editor de las obras de su padre nos dice en 1578 que “también se podrán aprovechar del libro los curiosos ministriles”. Y, por último, una selección de música de danza. Esto último puede resultar lo más chocante para el espectador moderno, la costumbre de bailar en la iglesia en ocasiones especiales, que está documentada en las fuentes musicales por lo menos desde el Llibre Vermell de Monserrat (s. XIV) y ha llegado hasta nuestros días con los niños seises de Sevilla, durante el Corpus.

 

Procesión de entrada

Juan García de Salazar (1639-1710). Regina coeli

Anónimo (ca. 1510, Catedral de Burgos, sillería del coro)

Francisco Soto (fl. 1526-1563). Tiento del sesto tono

 

Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528). Sancta Mater istud agas

Luis Milán (a. 1500-d. 1561). Pavana y gallarda

Mateo Flecha (1481-1553). Jerigonza 

Adrian Willaert (ca. 1490-1552). Vecchie letrose 

 

Antonio de Cabezón (1510-1566). Tiento *   
Antonio de Cabezón. Diferencias sobre el canto de Madama le demanda
Antonio de Cabezón. Diferencias sobre las Vacas
Antonio de Cabezón. Canto del caballero *

 

Juan García de Salazar. Da pacem Domine 

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Tiento 3º de 6º tono sobre la batalla de Morales

 

Síguense unas Tonadas de Palacio:

 

  1. Martín y Coll (1671-1734). Tamborilero *

Francisco Tejada (Libro de clavicímbano, 1721). Gitanilla 

Francisco Tejada. Zambomba 

Francisco Tejada. Marizápalos 

Francisco Tejada. Folias de España *

Fabritio Caroso (ca. 1527-c.1605). Canarios con sus glosas

 

* Las obras señaladas con un asterisco serán interpretadas por el órgano.

Auspiciador:
inaem-auspiciador-grupos-festival-barroco
Auspiciador:
ministriles-auspiciador-grupos-festival-barroco