Orquesta Arakaendar

(Bolivia)

En el año 2011 APAC extendió el proyecto Arakaendar con la fundación de la orquesta, que recibió el mismo nombre que el coro.

En su etapa inicial, la orquesta trabajó bajo las instrucciones de Ashley Solomon. Con el paso del tiempo se vio la necesitad de incorporar un director para este elenco. Esta misión fue confiada al reconocido violinista, Raúl Orellana.

Desde el año 2012, la orquesta se ha presentado en el Festival de Música “Misiones de Chiquitos” junto al Coro Arakaendar. En el año 2012 compartió escenario con el organista Stephen Roberts.

La orquesta ha participado en dos versiones del Festival de Música Antigua de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Raúl Orellana (2014 y 2016).

En 2015, el Coro y Orquesta Arakaendar, realizaron una gira a Estados Unidos con conciertos en Miami, New York y The Kennedy Center en Washington, D.C.

En el Festival “Misiones de Chiquitos, 2016, el Coro y la Orquesta Arakendar compartieron escenario con 11 músicos del Royal College of Music, producción que fue presenciada por el director del RCM quien visitó Bolivia especialmente para esta ocasión.

En la última versión del festival, en el año 2018, la Orquesta Arakaendar presentó, junto al coro homónimo, el programa “Cuatro caras del barroco musical en Bolivia”, además de un programa para orquesta sola con obras del Archivo Musical de Chiquitos.

Integrantes

Violín 1

Cristina Zankiz

Rebeca Villarroel

Javier Antelo

Violín 2

Airton Herrera

Laura Mirca

Viola

Ana Valeria Romero

Christian Vides

Violonchelo

Heber Durán

Franklin Elder Coronel

Contrabajo

Víctor Huzo Díaz

Clavecín

Carolina Flores

Auspiciador:
Orquesta Arakaendar

Conciertos

Gratuito

Catedral
Santa Cruz de la Sierra
20:30
22 de abril

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
23 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
24 de abril

Gratuito

Catedral
Concepción
20:30
30 de abril

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
01 de mayo

Repertorio

La Orquesta Arakaendar es la primera orquesta barroca en Bolivia que toca los instrumentos de la época; varios fabricados en Bolivia. Habitualmente, la orquesta toca música instrumental de los archivos misionales de Bolivia, Chiquitos y Moxos.

En esta versión del festival, la mayor parte del programa es dedicada a Johann Sebastian Bach, lo que no es casual. Hasta el momento se creía que la música de J.S. Bach no había sido conocida en las reducciones jesuíticas en América. Recientemente se pudo constatar, sin embargo, que algunas arias de sus cantatas fueron copiadas para las misiones y, hasta recibieron allí un nuevo arreglo musical, de similar modo que se lo hizo con las composiciones de Zipoli, de Bassani y de otros. Es por ello que este repertorio comienza con la sonata del Archivo Musical de Chiquitos, para pasar luego a la música instrumental de Bach. El concierto concluye con la música del célebre compositor polaco, Adam Jarzębski y su Tamburetta.

Pietro Locatelli (1695-1764). Sonata X (AMCh)

  • Allegro
  • Andante
  • Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Concierto en la menor

Solista: Airton Herrera

  • Allegro
  • Andante
  • Allegro assai

Johann Sebastian Bach. Concierto en Mi mayor

Solista: Cristina Zankiz

  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro assai

Adam Jarzębski (1590-1649). Tamburetta

Auspiciador:
Orquesta Arakaendar