Royal College of Music School Baroque Oschestra

(Reino Unido)

La Orquesta Barroca del RCM hace apariciones regulares en la Sala de Conciertos Amaryllis Fleming, a menudo en colaboración con el Coro de Cámara del RCM, con una amplia gama de repertorio que incluye una serie regular de cantatas de Bach. También han actuado en los conciertos de BBC Promenade en colaboración con el Centre de Musique Baroque de Versailles (CMBV) y Sir Roger Norrington en 2014. En la primavera de 2017 proveyeron la orquesta para la ópera Les fêtes d’Hébé de Rameau en la Ópera de la Bastilla en París. Las colaboraciones internacionales recientes incluyen una producción de Terpsícore de Händel junto con estudiantes del Mozarteum de Salzburgo, la Hochschule de Bremen y la compañía de danza Chorea Basileae de Basilea. El conjunto ha sido dirigido por Ashley Solomon desde 2006.

Del director

Combinando una carrera exitosa tanto en la teoría como en la práctica, el profesor Ashley Solomon es el director de interpretación histórica en el Royal College of Music, nombrado en 1994. En 2014 se le otorgó una cátedra personal y en julio de 2017 fue elegido miembro de la Real Academia de Música (FRAM). En 2019 también fue elegido miembro del Royal College of Music (FRCM) que le fue conferido por SAR el Príncipe de Gales.

Activo como solista y músico de cámara, es el director de Florilegium y dedica gran parte de su tiempo a trabajar y actuar con este conjunto que cofundó en 1991. Desde 2001 es su director. Florilegium ha grabado con Channel Classics desde 1993 y hasta la fecha ha realizado 35 grabaciones, muchas de las cuales han ganado premios internacionales. Desde 2003 Ashley ha estado entrenando vocalistas e instrumentistas en Bolivia. En 2008, Ashley fue el primer europeo en recibir el prestigioso premio boliviano Hans Roth.

Integrantes

Violín

Mari Minoda

Hannah Parry

Jenna Raggett

Viola

Ana Dunne-Sequi

Violonchelo

Pablo Guttierrez

Oboe

Hannah Blumsohn

Kate Bingham

Fagot

Siping Guo

Tiorba

Ettore Marchi

Órgano y clave

Dominika Maszczynska

Director

Ashley Solomon

Auspiciador:
Royal College of Music School Baroque Oschestra

Conciertos

Gratuito

Catedral
Santa Cruz de la Sierra
20:30
22 de abril

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
23 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
24 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
25 de abril

Repertorio

Francesco Veracini era conocido por su excentricidad y carácter extravagante y esta personalidad se refleja en sus composiciones innovadoras. En 1716 fue empleado como violinista y compositor en la Basílica de San Marcos de Venecia y fue aquí donde escribió sus seis oberturas.

Johann Christian Bach disfrutó de una carrera prometedora, primero como compositor y luego como intérprete. Compuso cantatas, música de cámara, obras para teclado y orquesta, óperas y sinfonías. Compuso en estilo galante incorporando frases equilibradas, énfasis en la melodía y el acompañamiento, sin demasiada complejidad contrapuntística.

Durante su estancia en Italia, Händel se había familiarizado con los Concerti grossi de Corelli, pero aparte de uno o dos conciertos, no había compuesto nada importante en este género. A pedido del editor londinense Walsh, Händel produjo el conjunto de seis Concerti Grossi, Op.3 en 1734.

El Concierto para flauta dulce y flauta de Telemann reune a dos de los instrumentos más populares del siglo XVIII como solistas en este animado concierto, lleno de pasajes virtuosos con un toque de la música folclórica polaca que tanto lo influenció.

 

Francesco Veracini (1690-1768). Obertura No.1 en Si bemol mayor

 

  • Largo
  • Allegro
  • Allegro
  • Minuet
  • Sarabande
  • Aire Allegro

 

Johann Christian Bach (1735-1782). Quinteto en Re mayor, Op.22, No.1

 

  • Allegro
  • Andantino
  • Allegro assai

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759). Concerto Grosso, Op.3 No.1 en Si bemol mayor

 

  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767). Concerto para flauta dulce y flauta en mi menor

 

  • Largo
  • Allegro
  • Largo
  • Presto

 

Solistas: Ashley Solomon, flauta

Hannah Parry, flauta dulce

Auspiciador:
Royal College of Music School Baroque Oschestra