RedHerring Baroque Ensemble 

(Bélgica)

RedHerring Baroque Ensemble fue fundada en 2011 por Patrick Denecker como consecuencia lógica del camino abierto por La Caccia, su conjunto renacentista.

Dedicado específicamente al repertorio barroco, RedHerring aspira a llevar al escenario no solo obras conocidas sino también obras no descubiertas de los siglos XVII y XVIII. El conocimiento de la música del siglo XVI proporciona conocimientos musicales sobre el repertorio del período barroco y forma una continuación lógica y cronológica de exploraciones aventureras. Como siempre, sus programas se basan en profundos estudios de las prácticas históricas de interpretación.

Patrick Denecker está convencido de que se pueden realizar emocionantes conciertos sumergiéndose en el espíritu de la época en la que vivió el compositor. La recreación de la música necesita una base fuerte… esto es el silencio. El oyente es testigo de esta música “nueva”, que se toca como si acabara de crearse y, por lo tanto, se presenta con imaginación e inventiva.

RedHerring actúa como conjunto de música de cámara y como orquesta, habiendo participado en importantes festivales, incluido el MA Festival Bruges, el Utrecht Early Music Festival, el Festival of Flanders y otros. Asimismo, el grupo organiza su propia serie de conciertos en Bélgica y recibe invitaciones periódicas para crear programas temáticos.

Del director

Patrick Denecker es un flautista belga que se dedica principalmente a interpretar e investigar partituras de música antigua.

Como flautista, lógicamente acaba en el mundo de la interpretación musical llamada “histórica”, pero según él, esto no debería limitarse al Renacimiento, el Barroco o el Clásico. Cada estilo, por reciente que sea, tiene su propio zeitgeist y hábitos que se pueden estudiar.

En la medida de lo posible, utiliza los instrumentos más adecuados para la música elegida. De esta manera trata de empatizar mejor con el mundo en el que se originaron las composiciones. La música también debe seguir siendo una creación del momento en sí misma, sin comprometer la invención y la fantasía y, por lo tanto, “antiguo” o “histórico” son términos relativos, especialmente con algo efímero como la música. ¿Se puede hablar de arte antiguo cuando se toca una partitura antigua? No, porque suena ahora. Aún así, esto hace que sea aún más interesante explorar cómo sonaba una composición cuando se creó y en qué circunstancias. En cualquier caso, la libertad personal sigue siendo lo más importante para embarcarse en esta búsqueda que es fascinante y conduce a resultados sorprendentes y siempre diferirá de persona a persona y de momento a momento.

Patrick Denecker es fundador de los conjuntos La Caccia y RedHerring. En estas formaciones, que tienen una composición muy variable, toca todo tipo de flautas dulces y cañas antiguas.

Integrantes

Violín

Ryo Terakado

Viola

Kaori Uemura

Clavecín

Guy Penson

Flauta dulce

Patrick Denecker

Narración

Sara Luengo Cuervo

Director

Patrick Denecker

Auspiciador:
RedHerring Baroque Ensemble 
Auspiciador:
RedHerring Baroque Ensemble 

Conciertos

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
28 de abril

Gratuito

Catedral
Concepción
20:30
29 de abril

Aporte voluntario

Iglesia San Roque
Santa Cruz de la Sierra
21:00
30 de abril

Repertorio

Colores en música de Bach

Desde una idea que parte de la libertad y la flexibilidad de interpretación típicamente barroca, RedHerring refresca una práctica de la época, la mise en concert, a partir de la cual ofrece su visión de la música de J.S. Bach.

De esta manera, propone un juego de sonoridades a partir de obras para tecla del maestro, que aportará a la música un color singular desde la riqueza de la textura instrumental de una formación tan barroca como lo es el trío-sonata, en este caso con el añadido de la mixtura tímbrica de flauta de pico y violín.

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Triosonate

                             

  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

 

Johann Sebastain Bach. Prelude                                                                                                               

 

Johann Sebastian Bach. Die Kunst der Fuge

 

  • Contrapunctus 1
  • Canon in Hypodiapason
  • Contrapunctus 9

 

Johann Sebastian Bach. Sinfonia

 

  • Sinfonia 11
  • Sinfonia 9
  • Sinfonia 5

 

Johann Sebastian Bach. Concerto nach Italienischen Gusto

 

  • Allegro
  • Andante
  • Presto
Auspiciador:
RedHerring Baroque Ensemble 
Auspiciador:
RedHerring Baroque Ensemble