Ryo Terakado & Sungyun Cho

(Japón / Corea)

Ryo Terakado

Nació en Santa Cruz, Bolivia, en el año 1961. Empezó a tocar el violín a la edad de 4 años. A los 14, obtuvo el 2° premio en todas las versiones de la Competencia Musical Juvenil de Japón. Estudió violín, música de cámara y dirección en la Escuela de Música Toho Gakuen. En 1983 ganó el 3er premio en todos los concursos de música de Japón.  Cuando se graduó de Toho Gakuen, fue invitado como concertino de la Orquesta Filarmónica de Tokio donde permaneció por 2 años.

Su interés en la música barroca había empezado antes: cuando tenía 19 años, comenzó a tocar el violín barroco por su cuenta. En 1985, fue a los Países Bajos para estudiar el violín barroco en el Conservatorio Real de La Haya bajo la dirección de Sigiswald Kuijken.

Desde 1987, toca con muchas orquestas barrocas en Europa y Japón, como concertino: La Petite Bande , Les Arts Florissants, La Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent, Tokyo Bach Mozart Orchestra etc. Actualmente es el concertino del Bach Collegium Japan. Regularmente  toca conciertos de Bach, Vivaldi, Mozart etc., con las orquestas antes mencionadas. Asimismo, también es invitado frecuentemente a Italia, Polonia, Francia y Australia como solista.

Desde 1994, es uno de los principales artistas en el Festival Internacional de Musica Hokutopia, en Tokio, donde debutó como director.  Dirige óperas de Monteverdi, Purcell, Rameau, Gluck, Haydn y Mozart. Actualmente enseña en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda), el Conservatorio Real en Bruselas (Bélgica) y en la Escuela de Música Toho Gakuen (Japón). Regularmente enseña en la Universidad Yonsei en Seúl y realiza conciertos en Corea.

Sus CDs pueden encontrarse bajo los sellos RECERCAR (Bélgica), Accent (Alemania), BIS (Suecia) y DENON (Japón).             

Sungyun Cho

Sungyun Cho comenzó sus estudios musicales en la Escuela Secundaria de Artes de Seúl y en la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur. Continuó sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya con Jacques Ogg, graduándose maxima cum laude.

Cho comenzó su carrera como solista y como músico de cámara actuando en varios festivales y lugares de música en Europa, Asia y América. Ha sido artista invitada en varios espacios, como Kioi Hall (Japón), Museo Maene (Bélgica), Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Fundación La Caixa (España). También actuó en algunos de los festivales de música de renombre nacionales y extranjeros, como el Festival de Händel (Corea), el Festival de Clavecín (Japón), el Festival de Música “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), el Festival de Limburgo (Países Bajos), el Festival de Bach (Polonia), y el Festival de Música Antigua de Twin Cities (EE.UU.).

Ha sido profesora asistente en la clase de Jacques Ogg en el Conservatorio Real de La Haya. Presenta, como invitada, conferencias y clases magistrales en varios festivales de música y universidades de todo el mundo y ha sido invitada habitual en el Festival de Música Antigua de Twin Cities y guía de conjunto en el Programa Instrumental Barroco de Twin Cities.

Como directora artísticoa del “Festival de Música Antigua” en Daejon y del Festival de Música Barroca de Yonsei, Cho ha sido pionera de la música antigua en Corea.

Cho también es miembro del cuerpo docente del departamento de música de la Iglesia y director del Instituto de Música Antigua de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea.

Sus grabaciones incluyen Paris Quartets de Telemann y las “Pièces de Clavecin en concert” de Rameau (Passacaille 1005).

Conciertos

Gratuito

Catedral
Concepción
20:30
22 de abril

Aporte voluntario

Capilla Los Huérfanos
Santa Cruz de la Sierra
19:00
24 de abril

Repertorio

El programa presenta a dos grandes violinistas y compositores franceses, Francœur y Leclair, junto con la fantasía para violín solo de Telemann, la variación de Mozart y algunas canciones japonesas.

Georg-Philipp Telemann compuso 12 fantasías para flauta, violín, clavecín y viola da gamba. Todas ellas se adaptan al carácter de cada instrumento. Las fantasías para violín requieren de altísimas habilidades técnicas para revelar sus escrituras polifónicas y dobles registros.

François Francœur es una figura importante en la historia temprana del violín francés junto con su padre Joseph, quien fue miembro de “Les vint-quatre violons du Roi”. Esta sonata comienza con un preludio de estilo recitativo con un efecto muy patético. Recuerda una escena trágica de la ópera de Lully.

Kosaku Yamada es uno de los compositores japoneses más importantes de principios del siglo XX. Fue una de las primeras personas que estudió música occidental en Alemania y escribió muchas canciones hermosas en japonés. Sus canciones siguen la entonación y el ritmo del texto con mucha sensibilidad. Recuerda a Schubert o al Lied de Schuman.

Jean-Marie Leclair es el mayor violinista y compositor de Francia en el siglo XVIII. Publicó 4 libros de cada 12 sonatas para violín y bajo continuo. Estos son los puntos culminantes de la música de violín barroca francesa. Todos están escritos con el estilo mixto de francés e italiano. El cuarto libro, Op.9, es musicalmente el más maduro y muestra la combinación de virtuosismo y elegancia en un nivel muy alto. La Sonata No. 8 tiene una gran chacona como último movimiento.

 

Georg Philipp Telemann (1681-1867). Fantasía para violín solo en Si bemol mayor

 

  • Largo
  • Allegro
  • Grave
  • Allegro

 

Fançois Francœur (1698-1787). Sonata para violín y bajo continuo en sol menor, Op.2-6

 

  • Adagio (Lentement)
  • Courante
  • Allemende
  • Sarabande
  • Rondeau

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Variación del tema de “Ah, vous dirai-je, maman”       

 

Kosaku Yamada(1886-1965). Canciones japonesas: “Konomichi”, “Karatachi no Hana”

 

Jean-Marie Leclair (1697-1764). Sonata para violín y bajo continuo en Do mayor, Op.9-8

 

  • Andante ma no troppo
  • Allegro assai
  • Andante
  • Tempo di Ciaccona