Ximenez Quartet

(Canadá)

El Ximenez Quartet nació en 2019 en Montreal, Canadá. Sus miembros Karin Cuellar Rendón (Bolivia), Simón Alexandre (Canadá), Namgon Lee (Korea) y Jessica Korotkin (EEUU) son especialistas en Interpretación Históricamente Informada y comparten la pasión por la investigación y la interpretación de repertorios poco explorados, especialmente aquellos de los archivos americanos. Es así como escogen el nombre del cuarteto en honor al compositor peruano-boliviano Pedro Ximenez Abrill Tirado (1784-1856).

Karin Cuellar Rendón, estudiante de Doctorado en Musicología en la Universidad de McGill, ha creado temáticas de conciertos que sintetizan sus hallazgos fruto de la investigación musicológica, artística y de archivo en torno a la obra de Ximenez. El concierto debut del Ximenez Quartet “A Night at a 19th century Peruvian Salon” integra elementos históricos de la tradición de conciertos en salones del siglo 19 en Perú, tales como poesía con temas libertarios, repertorio de cámara instrumental y vocal y un formato de salón en el que los músicos son situados en el centro y rodeados de la audiencia, creando así un ambiente intimo y de complicidad.

Desde su debut en 2019, el Ximenez Quartet ha presentado conciertos en el Museo McCord de Montreal, la serie de conciertos “5 a 7” de la Universidad de McGill y la “Confluences Series” de la Orquesta Barroca de Colorado. Futuras presentaciones incluyen su debut en el XIII Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”, en Bolivia; el 2022 Berkley Festival & Exibition en Estados Unidos como ensamble emergente (Emerging Artist Showcase) y el 2022 Montreal Baroque Festival en Canadá.

Integrantes

Violín

Karin Cuellar Rendón

Simon Alexandre

Viola

Namgon Lee

Violonchelo

Jessica Korotkin

Conciertos

Aporte voluntario

Capilla Los Huérfanos
Santa Cruz de la Sierra
19:00
26 de abril

Gratuito

Iglesia San José
San José de Chiquitos
20:30
27 de abril

Gratuito

Catedral
San Ignacio de Velasco
20:30
28 de abril

Gratuito

Iglesia San Xavier
San Xavier
20:30
29 de abril

Repertorio

“El salón de Pedro Ximenez”

Este concierto celebra la obra de música de cámara de Pedro Ximenez Abrill Tirado.  Conocido en Arequipa por sus Tertulias Literarias en la Quinta Tirado, Ximenez acostumbraba a presentar sus nuevas composiciones en estos conciertos de salón a los que asistían miembros de las familias más reconocidas de la ciudad, poetas, artistas y filósofos, y en cuyos encuentros, entre movimientos de sinfonías, cuartetos, o solos de piano o guitarra, se daban lugar debates entre realistas e independentistas. Compuesto en las primeras décadas del siglo 19, Quarteto Concertante para dos violines, viola y violoncello op.55 pudo haber sido presentado en una de estas reuniones, con Ximenez en el cello. El estilo concertante, presente en la mayoría de las obras seculares de Ximenez, es evidente en el primer movimiento Allegro. El estilo del quatour concertante, con raíces en Paris en las ultimas décadas del siglo 18, se caracteriza por brindar participación igualitaria a los cuatro instrumentalistas. Este estilo pone énfasis en diferentes texturas como vehículo de expresión. Además, combina elementos de otros dos géneros: el concerto solista y la opera cómica. De esta forma, Ximenez transforma el salón en un escenario teatral donde los cuatro músicos pueden simular el esplendor de la sala de conciertos, o la animosidad de la casa de opera. Pero mas allá de ser escenarios musicales, al darle voz a cada miembro del ensamble, los cuartetos de Ximenez representan el ideal del modelo democrático, tan deseado en tiempos de revoluciones por la independencia. El segundo movimiento Adagio con Sordina nos muestra otra faceta de la vida musical citadina Arequipeña, el Yaraví. Este genero de canción asociado con la causa independentista durante la era de las revoluciones, usualmente es acompañado por la guitarra, en este caso emulados por el cello. Minué Allegro–Trio presenta temas contrastantes, uno rustico y el otro melancólico, y Rondo Allegro nos lleva al mundo de la Commedia dell’arte con bromas musicales, malabaristas y bufones.

Meditaciones para el Quinario de la Pasión y Cinco llagas de Nuestro Dulcísimo Jesucristo Crucificado, Día 4 por otra parte, es una colección de obras paralitúrgicas compuestas para ser interpretadas como intermedios instrumentales que inspiren introspección durante la celebración del Quinario (las cinco llagas de Jesús). Esta festividad se celebra en el curso de cinco días durante Semana Santa, un día por llaga. En esta colección de piezas instrumentales, Ximenez introduce yaravíes y otras danzas andinas como el huayno y el gallinacito. Siendo que el concierto de hoy es en una iglesia, y estamos en el mes de Semana Santa, vemos propicio empezar con Meditación para el Quinario Día 4.

Pedro Ximenez Abrill Tirado (1784-1856). Meditación para el Quinario de la Pasión y Cinco llagas de Nuestro Dulcísimo Jesucristo Crucificado, Día 4

 

  • Meditación Primera
  • Meditación Segunda
  • Meditación Tercera

 

Pedro Ximenez Abrill Tirado. Quarteto para dos violines, viola y violonchello, Op. 55

 

  • Allegro
  • Adagio con Sordina
  • Minué Allegro-Trio
  • Rondo Allegro