San José de Chiquitos, llamada localmente solo San José, es un pueblo y municipio de Bolivia, capital de la provincia Chiquitos, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Fue fundada como pueblo de misión en el año 1697.
El municipio tiene una superficie de 22.634,79 km², cuenta con una población de 28.922 habitantes y se encuentra a una altura de 280 m s. n. m..
Está situado en plena Chiquitania, a 265 kilómetros por ferrocarril, al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. También se puede llegar por la carretera pavimentada (272 km) que es parte del corredor bioceánico, a tres horas y media de viaje de la ciudad capital del departamento.
A dos kilómetros de San José, en las orillas del arroyo Sutó, fue fundada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente forma parte del parque nacional Histórico Santa Cruz La Vieja.
Esta ciudad es conocida por su templo construido con piedra y cal, declarado por el Gobierno boliviano, junto a los demás templos jesuíticos de la Chiquitania, Monumento Nacional. El 12 de diciembre de 1990 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.