San Xavier es una población y un municipio de Bolivia, ubicada en la Provincia Ñuflo de Chaves del departamento de Santa Cruz. Es una parte importante del conjunto misional.
El pueblo se encuentra ubicado a 220 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, y se halla a una altitud promedio de 540 msnm. El municipio tiene una superficie de 3.850 km² y cuenta con una población de 13.620 habitantes (según el Censo INE 2012).
La población de San Xavier fue la primera misión que establecieron los jesuitas en la región de Chiquitos, su iglesia fue diseñada y construida entre 1749 y 1752 por el jesuita suizo, músico y arquitecto Martín Schmid.
San Xavier, como el resto de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
Es considerado el primer asentamiento misional que establecieron los padres jesuitas en la región chiquitana. Desde San Javier se fueron fundando los siguientes pueblos y misiones, y allí tuvo su residencia el superior de la misión hasta la expulsión de los jesuitas.